sábado, 30 de abril de 2016

El lanzamiento de jabalina

Posición de partida:

- El lanzador se coloca mirando hacia la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

Existen varias formas de coger la jabalina, aunque pueden variar en función de la comodidad del lanzador.
 


Carrera de aproximación:

Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.
En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente.


Pasos finales:

- Primer paso.
Se realiza llegando con la pierna izquierda, a partir de aqui adelantaremos las piernas al tronco al tiempo que empezamos a llevar el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás.

- Segundo paso.
Se realiza con la pierna derecha. Seguiremos llevando la jabalina hacia atrás, donde la punta deberá situarse a la altura de nuestra cara.

- Tercer paso
Se realiza con el pie izquierdo. apoyando con los bordes externos del talón. La jabalina seguirá yendo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Giraremos los hombros 90 grados hacia la derecha levantando así el brazo libre y apuntando hacia la zona de lanzamiento. La jabalina se alineará con los hombros.

- Cuarto paso/ Paso Impulsor.
La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Deberemos realizar un paso muy amplio pero rasante

- Quinto paso
La pierna y la cadera derecha irán hacia adelante mientras que las contrarias bloquearán el lanzamiento. En esta posición el tronco estará arqueado hacia atrás, donde al final las caderas empujarán al tronco hacia arriba y adelante. El tronco arrastra al hombro derecho y este al codo, el codo se colocara al frente, arriba arrastrando tras de si el antebrazo, la mano y la jabalina.
Este paso se realizá en doble apoyo.

Recuperación:


Una vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia adelante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia adelante para amortiguar el impulso mientras que la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario.

domingo, 24 de abril de 2016

La mariposa

El estilo mariposa es uno de los más difíciles de aprender y de enseñar, sobre todo en iniciación, tanto por la dificultad técnica que requiere como por la fuerza. Asi lo pudimos ver en la piscina cuando el profesor nos mandó observar y analizar la técnica de nuestros compañeros.
Uno de los errores más comunes entre nosotros era que no éramos capaces de realizar la segunda patada correctamente, debido a la falta de coordinación o a la falta de fuerza en la brazada para que esta fuese más larga y asi tener tiempo para dar las dos.
En todo caso, en clase hicimos solamente 3 brazadas en cada largo, aprendiendo que en iniciación es mejor no sobrecargar a los alumnos con mucho trabajo y asi poder evaluar mejor su ejercicio.
Aqui dejo un video  con diversos ejercicios de iniciación a la mariposa: 

domingo, 17 de abril de 2016

Natación recreativa

La natación recreativa consiste en introducir a los niños en la natación en los niños, o simplemente conseguir que personas normales disfruten en el agua de manera muy amena y diferente a lo convencional.
De acuerdo con las nuevas corrientes educativas, consigue que la adaptación al medio acuático resulte una actividad ante todo divertida para el niño. Para los más pequeños, la natación no debe considerarse una actividad meramente deportiva.
Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales "cursillos" resultan monótonos y en algunos casos llegan a generar rechazo en los niños, especialmente en los más pequeños. 
Debemos conseguir que el agua resulte un vehículo eficaz para el desarrollo psicomotor, social y afectivo del niño. Ante él se abre un mundo nuevo de sensaciones y experiencias. Toda la actividad se desarrolla mediante juegos, contando con los más variados y modernos materiales: "Aprender jugando"
Los objetivos finales de la Natación Recreativa son conseguir una perfecta adaptación al medio acuático, dominio de las habilidades acuáticas tales como giros, saltos, lanzamientos, inmersiones y diferentes propulsiones, para conseguir de esta forma un auténtico dominio del medio acuático. En definitiva, el fin es el mismo, el camino para lograrlo muy diferente.
En este ejemplo podemos ver un juego incluido en una sesión de natación recreativa:

lunes, 11 de abril de 2016

El Ruck



El Ruck, también llamado melé abierta.

El ruck se forma con la pelota en el suelo y con al menos un jugador de cada equipo chocando y pujando por la pelota, pero habitualmente son varios. El ruck lo forman los jugadores parados y enfrentados con sus contrincantes.
En el momento en que el árbitro señale el ruck, los jugadores participantes en el mismo intentarán avanzar (o mantener su posición) con los pies, para conseguir (o mantener) la posesión de la pelota.

El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste y obligando al equipo contrario a pasar por encima del jugador derribado y empujar a los contrarios para ganar la posesión de la pelota.

Todos los jugadores formando, incorporándose, o participando en un ruck no deben tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas.

Un ruck termina exitosamente cuando la pelota sale del ruck,o cuando la pelota está sobre o más allá de la línea de gol.
Si el árbitro observa que el ruck no avanza ni parece que vaya a hacerlo en un tiempo razonable, decretará melé, con introducción para el equipo que estaba avanzando antes de que resultara imposible jugar la pelota. Si ninguno avanzó, el equipo que estaba avanzando antes de que empezara el ruck introducirá la pelota.

El fuera de juego en el ruck

Cuando se forman un ruck o un maul, se forman también dos líneas imaginarias de fuera de juego. Éstas líneas se forman detrás del último jugador en el ruck y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté delante de su línea de fuera de juego y no forme parte del ruck se considera en fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Al ruck sólo se puede ingresar por atrás.



Regla específica: el rascado de balón
En el momento en que el árbitro indica formación de ruck ningún jugador podrá sacar el balón con la mano. La sanción es un golpe de castigo.

Regla específica: el Rucking


Para sacar el balón del ruck con el pie, un jugador debe primero tratar de franquear a los jugadores que se encuentran en el suelo. Si a pesar de esto sigue siendo obstaculizado, puede rascar el balón con su pie haciendo obligatoriamente un gesto de rastrillaje de delante hacia atras.

En cambio, esta totalmente prohibido hacer rucking lejos del balón o sobre un jugador adversario “caminando” por encima, incluso aunque estuviera fuera de juego. En ese caso, el jugador será castigado con un golpe de castigo y puede recibir una tarjeta amarilla.

domingo, 3 de abril de 2016

El placaje en rugby

Un placaje o tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y derribado al suelo (tiene una o ambas rodillas en el suelo o está sentado en el suelo o encima de otro jugador en el suelo).
Un portador de la pelota que no está agarrado no es un jugador placado (no ha habido placaje).
A los jugadores oponentes que tengan agarrado al portador de la pelota, lo derriben al suelo y también vayan al suelo se les denomina placadores. Si no caen al suelo no son placadores.

Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo.

Por razones de seguridad está prohibido placar a la cabeza o al cuello.



Sacar el brazo y apartar con la mano al defensor (raffut) no es considerado como placaje sino como un gesto defensivo que le permite al portador del balón protegerse y evitar que el defensor lo agarre o plaque. Debe efectuarse con la mano abierta, para evitar herir al defensor.

El placador:

Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado, levantarse o alejarse enseguida del jugador placado y de la pelota.
Debe levantarse antes de jugar la pelota.

El jugador placado:

Un jugador placado debe tratar que la pelota quede disponible inmediatamente, de modo que el juego pueda continuar.
Debe pasar o soltar la pelota y levantarse o alejarse de ella enseguida.
Si jugadores oponentes sobre sus pies intentan jugar la pelota, el jugador placado debe soltar la pelota.

Si el impulso de un jugador placado lo lleva a la zona de ensayo, el jugador puede marcar un ensayo (o anular la jugada si se encuentra en su zona de ensayo).
Si los jugadores son placados cerca de la línea de ensayo, estos jugadores pueden estirarse y apoyar la pelota sobre la línea o más allá para marcar un ensayo (o anular la jugada).
Los otros jugadores

Después de un placaje, todos los otros jugadores que quieran jugar la pelota deben estar sobre sus pies (cuando ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo).
Pueden intentar obtener posesión quitándole la pelota al portador de la misma, pero deben hacerlo desde detrás de la pelota y también deben estar más retrasados que el jugador placado o el placador más cercano a la línea de goal.
Cualquier jugador que obtenga posesión de la pelota en el placaje debe jugar la pelota inmediatamente, llevando, pasando, o pateando la pelota.
El placaje peligroso

Estos placajes suelen sancionarse con una tarjeta amarilla e incluso con una tarjeta roja.




El más conocido de los placajes peligrosos es la corbata, que es un placaje con el brazo estirado al nivel del cuello o de la cabeza del adversario.
También es muy peligroso el placaje retardado, cuando el defensor no detiene su carrera y choca o placa al contrario que acaba de pasar el balón.
El último placaje se ve más a menudo en el Hemisferio sur y es llamado placaje en catedral, donde el jugador portador del balón es levantado por el placador y (con la cabeza hacia abajo) proyectado hacia el suelo.