Un portador de la pelota que no está agarrado no es un jugador placado (no ha habido placaje).
A los jugadores oponentes que tengan agarrado al portador de la pelota, lo derriben al suelo y también vayan al suelo se les denomina placadores. Si no caen al suelo no son placadores.
Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo.
Por razones de seguridad está prohibido placar a la cabeza o al cuello.
Sacar el brazo y apartar con la mano al defensor (raffut) no es considerado como placaje sino como un gesto defensivo que le permite al portador del balón protegerse y evitar que el defensor lo agarre o plaque. Debe efectuarse con la mano abierta, para evitar herir al defensor.
El placador:
Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado, levantarse o alejarse enseguida del jugador placado y de la pelota.
Debe levantarse antes de jugar la pelota.
El jugador placado:
Un jugador placado debe tratar que la pelota quede disponible inmediatamente, de modo que el juego pueda continuar.
Debe pasar o soltar la pelota y levantarse o alejarse de ella enseguida.
Si jugadores oponentes sobre sus pies intentan jugar la pelota, el jugador placado debe soltar la pelota.
Si el impulso de un jugador placado lo lleva a la zona de ensayo, el jugador puede marcar un ensayo (o anular la jugada si se encuentra en su zona de ensayo).
Si los jugadores son placados cerca de la línea de ensayo, estos jugadores pueden estirarse y apoyar la pelota sobre la línea o más allá para marcar un ensayo (o anular la jugada).
Los otros jugadores
Después de un placaje, todos los otros jugadores que quieran jugar la pelota deben estar sobre sus pies (cuando ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo).
Pueden intentar obtener posesión quitándole la pelota al portador de la misma, pero deben hacerlo desde detrás de la pelota y también deben estar más retrasados que el jugador placado o el placador más cercano a la línea de goal.
Cualquier jugador que obtenga posesión de la pelota en el placaje debe jugar la pelota inmediatamente, llevando, pasando, o pateando la pelota.
El placaje peligroso
Estos placajes suelen sancionarse con una tarjeta amarilla e incluso con una tarjeta roja.
El más conocido de los placajes peligrosos es la corbata, que es un placaje con el brazo estirado al nivel del cuello o de la cabeza del adversario.
También es muy peligroso el placaje retardado, cuando el defensor no detiene su carrera y choca o placa al contrario que acaba de pasar el balón.
El último placaje se ve más a menudo en el Hemisferio sur y es llamado placaje en catedral, donde el jugador portador del balón es levantado por el placador y (con la cabeza hacia abajo) proyectado hacia el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario