Iniciación al salto con pértiga
El salto con pértiga es una modalidad en la cual los competidores utilizan una pértiga flexible para rebasar una barra elevada entre dos postes. La distancia entre la barra y el suelo es incrementada entre ronda y ronda. Junto al salto de altura constituyen los dos únicos saltos en vertical.
Técnica:
FASE DE CARRERA
Es progresiva, consiguiéndose la máxima aceleración en las 5 últimas zancadas. Su longitud oscila entre los 25 y 40 metros, dependiendo de la velocidad y técnica del saltador.
AGARRE Y TRANSPORTE DE LA PÉRTIGA
En el inicio de la carrera, la pértiga estará en posición casi vertical, con la mano derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda (dependiendo de la mano habil del atleta) a la altura del pecho, separada de éste a unos 10 cms. Los codos estarán muy pegados al cuerpo y la separación de las manos será de 45-60 cms. La pértiga irá descendiendo progresivamente hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que el saltador se acerca al cajetín. La introducción tiene lugar durante los 3 últimos pasos (derecha, pértiga, izquierdo y batida). Una vez que la pértiga se encuentre dentro del cajetín se inicia la batida.
FASE DE BATIDA
El pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga. En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexión de la pértiga.
FASE DE ENROLLAMIENTO
Los movimientos hacia arriba después del impulso van provocando el doblado de la pértiga. El saltador procurará permanecer de espaldas al suelo. A medida que la pértiga se endereza, y con las piernas extendidas, el cuerpo adoptará distintas posiciones (L,J, I), las cuales llevarán a éste a superar el listón.
FASE DE PASO DEL LISTÓN
Aprovechando el enderezamiento de la pértiga, se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, realizándose un último impulso con los brazos. Tras este impulso, el saltador inicia una acción de giro sobre el listón, pasando el saltador a estar en suspensión. El brazo izquierdo está completamente extendido. Por tanto, finalizado el giro, la mano izquierda suelta la pértiga, y el empuje se realiza entonces exclusivamente con el brazo derecho. Esta última acción se realiza para seguir ascendiendo. Las piernas se dejan conducir hacia la vertical extendidas y juntas, finalizando con una flexión a la altura de las caderas (encarpamiento o posición de gamba). Por último, se elevan los brazos y se prepara la caida de espaldas a la colchoneta.
Iniciación Deportiva
Objetivos:
1. De carácter actitudinal:
- Valorar la actividad física en general y el atletismo en particular como un medio saludable y divertido de ocupación del tiempo libre.
- Desarrollar actitudes de respeto por las diferencias individuales.
- Desarrollar conductas de cooperación y solidaridad.
- Estar más orientado a la mejora personal que al éxito normativo.
- Adquirir hábitos de salud e higiene personal.
- Valorar positivamente las relaciones con los compañeros, entrenadores y padres y desarrollar una personalidad que asegure su adaptación social
Iniciación Deportiva.
2. De carácter procedimental:
- Ampliar la capacidad de movimiento mediante la practica amplia y multilateral gama de habilidades.
- Desarrollar las habilidades motrices básicas y especificas del atletismo.
- Acondicionar el organismo del atleta para que sea capaz de adaptarse sin excesivos problemas las necesidades futuras del entrenamiento.
- Aplicar técnicas de entrenamiento psicológico básicas que le permitan asimilar los requerimientos del entrenamiento, de la competición y de la vida diaria.
- Familiarizarse con los materiales y espacios donde se desarrolla habitualmente la actividad atlética
Iniciación Deportiva.
3. De carácter conceptual:
- Conocer el reglamento de las diferentes disciplinas atléticas.
- Conocer los principios biomecánicos básicos de eficacia.
- Conocer los beneficios y partes de un calentamiento Conocer los beneficios y partes de un calentamiento.
- Conocer los beneficios y cambios que nos aporta la practica adecuada del deporte en general y del atletismo en particular.
- Conocer diversas formas de entrenamiento de las
diferentes cualidades físicas, técnicas y psicológicas.
PRESENTACIÓN A LOS ALUMNOS DEL SALTO CON PÉRTIGA
Lo primero es enseñarles el material que se utiliza en este tipo de salto:
- Pértiga: La pértiga o garrocha es una barra cuya longitud suele estar entre 4 y 5 metros y que es usada en el salto con pértiga. Es flexible.
- La zona de salto con pértiga consta de:
- un pasillo de al menos 40m.
- un cajetín al final, en el cual encajaremos la pértiga para elevarnos.
- 2 postes verticales o saltómetros, que sujetan el listón un marcan la altura del salto.
- el listón, pesará como máximo 2.25kg, y su longitud será de aprox. 4.5m.
- la colchoneta, zona donde se realiza la caída.
- Pértiga: La pértiga o garrocha es una barra cuya longitud suele estar entre 4 y 5 metros y que es usada en el salto con pértiga. Es flexible.
- La zona de salto con pértiga consta de:
- un pasillo de al menos 40m.
- un cajetín al final, en el cual encajaremos la pértiga para elevarnos.
- 2 postes verticales o saltómetros, que sujetan el listón un marcan la altura del salto.
- el listón, pesará como máximo 2.25kg, y su longitud será de aprox. 4.5m.
- la colchoneta, zona donde se realiza la caída.
EJERCICIOS A REALIZAR EN LA PRIMERA ETAPA DE ENSEÑANZA
Lo más importante al principio es enseñar a los alumnos el movimiento general del salto, para poder después centrarse en aspectos específicos de la técnica.
Los agarres los explicaremos de manera sencilla y universal para que todos puedan ponerse lo más rápido posible a realizar los ejercicios planteados, y mediante la práctica y aprendiendo poco a poco. Debemos empezar en edades tempranas haciéndolo ver como un juego, así podemos utilizar trucos como imaginar que pasan un 'río' con la pértiga.
Debemos intentar que los alumnos se sientan en todo momento con seguridad y que los ejercicios al comienzo sean sencillos y a medida que nuestros alumnos cojan seguridad y confianza iremos haciendo ejercicios más 'complejos'.
A continuación veremos unos vídeos en los que se explica muy bien como empezar a dar clase a niños pequeños que nunca han visto una pértiga. Clases de Félix Laguna:
Los agarres los explicaremos de manera sencilla y universal para que todos puedan ponerse lo más rápido posible a realizar los ejercicios planteados, y mediante la práctica y aprendiendo poco a poco. Debemos empezar en edades tempranas haciéndolo ver como un juego, así podemos utilizar trucos como imaginar que pasan un 'río' con la pértiga.
Debemos intentar que los alumnos se sientan en todo momento con seguridad y que los ejercicios al comienzo sean sencillos y a medida que nuestros alumnos cojan seguridad y confianza iremos haciendo ejercicios más 'complejos'.
A continuación veremos unos vídeos en los que se explica muy bien como empezar a dar clase a niños pequeños que nunca han visto una pértiga. Clases de Félix Laguna:
Martín Fernández y Ricardo Fernández
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