domingo, 4 de octubre de 2015

Técnica salto de valla

La carrera con vallas se divide en tres componentes, la salida, la carrera de velocidad y el pasaje de la valla. cada uno de estos componentes tiene sus propias fases. 
La salida baja: el primer momento que se presenta en la ejecución técnica de las carreras con vallas corresponde a la salida baja. El objetivo de ésta es maximizar el empuje de las piernas sobre los tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible.
La carrera de velocidad la observamos desde la salida hasta la primera valla. El paso entre vallas y la carrera de la última valla a la llegada.
En el paso entre vallas, se evidencia el desarrollo de la carrera de velocidad en el que juega un papel importante longitud de la zancada, que dependen de su fuerza y frecuencia que obedecen a la coordinación muscular.La zancada presenta dos fases, una de apoyo y otra de vuelo:
El apoyo se caracteriza presentar una fase de apoyo anterior y una de impulso. El contacto con el suelo se produce sobre la zona metatarsiana. La flexión de la rodilla es mínima Se produce una amortiguación y pérdida de velocidad por una desaceleración.
En el impulso las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran totalmente extendidas en el despegue. La pierna libre se eleva rápidamente a la posición horizontal contribuyendo con la aceleración presentada por la aplicación de fuerza.
En el vuelo se realizan las siguientes acciones: la pierna de balanceo o libre, se mueve hacia delante y arriba para continuar con el impulso y aumentar la longitud de la zancada. La rodilla de la pierna de apoyo se flexiona notablemente produciendo un péndulo corto y favoreciendo la velocidad angular que ayuda a asegurar una alta frecuencia de zancada. La pierna de apoyo barre hacia atrás para minimizar la acción de freno en el contacto con el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario