domingo, 22 de noviembre de 2015

El salto de longitud

El salto de longitud se realiza en una pista similar a la de triple salto, pero con la tabla de batida más cercana al foso de arena. La pista de aceleración suele medir aproximadamente 45m de longitud, al final de esta está una tabla de batida, la cual los corredores no podrán rebasar a la hora de comenzar el salto, marcando salto nulo si pisan la superficie blanda de la tabla.


El momento de la batida es muy importante a la hora de realizar un buen salto, puesto que si el atleta realiza un salto de 9m pero a un metro de la linea de batida, transforma un salto espectacular en uno mediocre. La fase de batida consiste en conseguir obtener una fase de impulso vertical si perder impulso horizontal y comienza al apoyar el pie de batida, finalizando cuando se acaba el contacto con el suelo.
La fase de vuelo es en la cual el atleta está completamente separado del suelo. Existen varios movimientos, que sirven para equilibrar al atleta mientras está en el aire y ayudar a la fase de caída. Existen varios tipos:
- Técnica natural: Es la más simple e indicada para principiantes. Consiste en llevar la pierna de batida junto con la libre y recorrer asi la distancia hasta la caída.
- Técnica extensión: En esta técnica la pierna libre se une a la pierna de batida relajada atrás. A la vez, los brazos se estiran hacia atrás o lateralmente para realizar una flexión final de tronco y caderas y prepararse para la caída.
- Técnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma continúa corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio".
Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, extendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida.
Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.
La caida se realiza igual auque varíe la fase de salto. Consiste en caer con las piernas extendidas y sobre los talones, intentando caer lo más alejado posible de la linea de batida e intentando recuperar el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario